Fil-DPZ

La base de datos

Esta base de datos está estructurada en dos elementos básicos: la información referente a la propia filigrana, por un lado, y a la del documento en el que se encuentra. Estos datos se recogen en fichas de registro más completas y que pueden descargarse: Ficha.doc o Ficha.pdf

Cada filigrana tiene asignado un número que lo identifica. En el caso de que esté acompañado de una letra indica que es un filigrana principal con una contramarca o bien una filigrana doble. Si el número de la filigrana tiene decimales (separados por un punto), indica que son variantes de una misma filigrana.

La búsqueda presenta como novedad la introducción por parte del usuario de la imagen de la filigrana por la que está interesado. El resultado permite comparar la imagen introducida con las registradas en nuestra base de datos con sólo arrastrar dicha imagen, permitiendo superponerla y variar su tamaño. De momento, es preferible que la imagen adjuntada sea un dibujo sin corondeles ni puntizones, ya que estos elementos, así como la escritura en las fotos de filigranas, dificulta la labor de búsqueda comparativa.

Las búsquedas se pueden realizar también con la combinación de varios datos dentro de tres tipos de filtros, en el que destaca la búsqueda por motivos. Se ha seguido la clasificación tipológica de la Asociación Internacional de Historiadores del Papel, aunque adaptada a los motivos más habituales que se encuentran en la Comunidad de Aragón. Los otros filtros son los relacionados con la filigrana y con la información del documento.

Los resultados de la información contenida en la ficha, así como la bibliografía y otros datos de interés, pueden verse en la pantalla cuando se señala en la lupa o en la imagen de cada filigrana. Las diferentes fotografías de cada filigrana también se pueden descargar de forma independiente. Esta ficha puede imprimirse.

Proyecto

La base de datos se amplía y evoluciona con la introducción de las filigranas de los diversos archivos de los municipios de Zaragoza, pero pretende ampliar el estudio e identificación de los papeleros, molinos de fabricación y su localización, sobre todo en Aragón.

En el filtro de búsqueda comparativa por imágenes se proyecta perfeccionar esta herramienta con un futuro programa que limpie automáticamente la foto del usuario.

Esta base de datos procura facilitar la labor investigadora de todos aquellos aficionados, especialistas y profesionales relacionados con el mundo de la filigrana. Por ello, en un futuro próximo, Fil-DPZ se completará con un glosario técnico y con un recorrido virtual sobre la fabricación del papel en el siglo XVIII, con la intención de que pronto sea accesible en otros idiomas.


Bibliografía aplicada

Libros y actas de congresos:

  • BASANTA CAMPOS, José Luis. Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, tomos I-VIII. 1998-2005.
  • BALMACEDA ABRATE, José Carlos. Filigranas. Propuesta para su reproducción. Málaga: Universidad de Málaga. 2001.
  • BALMACEDA ABRATE, José Carlos. La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura papelera española. Málaga. 2005.
  • GAYOSO CARREIRAS, Gonzalo. Historia del Papel en España. Lugo: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, tomos I-III. 2006.
  • LALANDE, J. J. L. de. Arte de hacer el papel. 1778. Valladolid: Maxtor (edición facsímil). 2010.
  • VALLS i SUBIRÀ, Oriol. El papel y sus filigranas en Cataluña. Amsterdam: The Paper Publication Society, tomos 1 y 2. 1970.
  • VALLS i SUBIRÀ, Oriol. Historia del Papel en España. Madrid: Empresa Nacional de Celulosa, tomos I-III. 1978-1982.
  • VALLS i SUBIRÀ, Oriol. Vocabulari paperer. Barcelona: Museu Molí Paperer de Capellades. 1999.
  • VV. AA. Cabeza de Buey y Sirena. La Historia del Papel y las Filigranas desde el Medioevo hasta la Modernidad. Tübingen: Bernstein Project. 2011.
  • VV. AA. Congreso Nacional de Historia del Papel en España, nº 1-11. Madrid: Asociación Hispánica de Historiadores del Papel. 1995-2015.
    En línea: http://www.ahhp.es/?display=congresos [Consulta: 1 de septiembre de 2015].

Artículos y revistas:

Proyectos y tesis de licenciatura/grado:

  • MARCOS BERMEJO, María Teresa. “La fabricación artesanal de papel en Castilla-La Mancha”. Director: Carlos Junquera Rubio. Universidad Complutense de Madrid, Departamento Geografía e Historia. 1993.
    En línea: http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/H/0/H0015501.pdf [Consulta: 2 de septiembre de 2015].
  • PEREIRA SÁNCHEZ, Ana y VALVERDE BORDONABA, Beatriz. “Levantamiento arquitectónico y estudio físico-constructivo del “molí paperer” de Martorell (antiguo molino de Carmona)”. Director: Joan Serra Santasusagna. Escuela Politécnica Superior d’Edificació de Barcelona, 2010.
    En línea: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/12114/1/MEMORIA.pdf [Consulta: 2 de septiembre de 2015].